Thursday, May 03, 2007

Y el ganador fue... ¡¡Rafael Nadal!!

rafael nadal rey de la cancha mixta
Estupendo artículo del diario sport escrito por Neus Yerro

LA ‘BATALLA DE LAS SUPERFICIES’ SE QUEDÓ EN CASA
Y el ganador fue... ¡¡Rafael Nadal!!

No estaba en juego ningún título sino que había que ofrecer espectáculo. Así lo entendieron sus protagonistas, que dejaron el mejor sabor de boca

Los recogepelotas descubrían, pasadas las cuatro de la tarde, la pista mixta del Palma Arena. El suspiro de alivio de la organización de la ‘Batalla de las Superficies’ fue evidente: habían pasado 24 horas de infierno después de que un gusano encendiera todas las luces de alarma al dejar la hierba en un estado lamentable. A las once de la noche del martes, no había pista de hierba. Tuvieron que reconstruirla usando 400 metros cuadrados de un campo de golf (la tenían preparada ya, por si acaso). Estaba en juego un encuentro histórico... Y ése ya tiene vencedor: ¡¡Rafa Nadal!!

El resultado, en realidad, poco importaba aunque dos horas y media de juego depararon un 7-5, 4-6 y 7-6 (12/10) que dejó contentos a todos.

No estaba en juego ni el título de Roland Garros ni el de Wimbledon sino que había que ofrecer espectáculo. Y éste se inició bajo los acordes del grupo heavy ‘AC/DC’ que daban entrada en la pista a Roger Federer. Al suizo, de blanco impoluto, sólo le faltaba el ‘blazer’ de Wimbledon. Quizá le estén diseñando ya el que lucirá, a partir del próximo 25 de junio, en las pistas del All England Club como tetracampeón. Se sentaba en su zona, la del verde, mientras hacía su entrada en la pista Rafa Nadal. El manacorí llevaba una variante de las camisetas que ha lucido hasta ahora ¿Será la que lucirá en Roland Garros?

El peloteo poco desveló. Es más, eran apenas, diez minutos de contacto después de una única sesión de entrenamiento apenas unas horas antes, esa misma mañana. El enfrentamiento se inició con cada jugador en su superficie predilecta. Y pronto quedó claro que ganar los puntos desde la hierba hacia la tierra –esa mitad de pista, además, estaba en mucho mejor condición que la moqueta verde– era tarea ardua.

Aunque también arduo fue, especialmente para Rafa, el cambio cada dos juegos de las zapatillas –en cada descanso previo al cambio de superficie– porque el manacorí tenía que cambiar, además, esas plantillas que lleva para evitar males mayores con su pie izquierdo. Y eso que dispuso de medio minuto más de lo habitual (un minuto). “Yo era más rápido y le metía presión”, bromeó Federer al respecto.

Y, si hay que ofrecer espectáculo, era lógico que el partido fuera largo, que se decidiera en un tercer set... Y, encima, en un ‘tie break’. Fue para esos instantes finales cuando ambos se reservaron lo mejor: esos ‘passings’ espectaculares de Nadal contrapuestos a la eficacia en la red de Federer; los servicios potentes del suizo ante los restos imposibles del manacorí.

Y eso que parecía que Roger había encarrilado el tema cuando dominaba por 4-1 esa ‘muerte súbita’. Pero nunca se puede dar a Rafa por perdido. Menos aún si está jugando en casa, ante su público, algo que no puede hacer habitualmente. Por eso se revolvió y acabó disponiendo de tres ‘match balls’ a los que el suizo respondería con otros dos puntos de partido a su favor.

El público estaba feliz y aún más cuando Federer no llegó a una bola de Nadal, lo que significaba que ya había vencedor de esta primera ‘Batalla de las Superficies’.

La pista de hierba, aunque maltrecha al final, había aguantado. Pero, como casi todo el mundo preveía, el mejor en tierra batida se había llevado el gato al agua en esta superficie mixta, extraña y única. Porque, como el propio Roger reconoció, “es muy complicado y estresante jugar en estas condiciones. Está bien para un partido pero no para un torneo.

Y es que, a cada punto que estás jugando, te pasan muchas cosas por la cabeza porque tú estás jugando en una pista pero tu golpe va a llegar a otra diferente así que...”. Había que cambiar algunos aspectos del juego y, tratándose de los dos mejores del mundo, era evidente que iban a superar la prueba y con nota.

Exito completo porque la pista estaba hasta los topes. No quedó un solo asiento y los jugadores saltaron al Palma Arena a ofrecer lo mejor de sí mismos... Aunque, evidentemente, sin correr riesgos. Y es que la próxima semana vuelven a citarse en el circuito, en el Masters Series de Roma y, a la siguiente, en Hamburgo. Volverán a verse muy pronto.

NADAL: “La mejor promoción para el tenis”

Para Rafa lo más complicado en el cambio constante de superficies fue “el aspecto físico. He terminado bastante cansado por el cambio de movimientos en poco tiempo y, sobre todo, al jugar en hierba porque sientes fatiga en las piernas ya que usas otros músculos”.

Pese a ello, el manacorí reconoció haberse “divertido y ha sido un buen entreno. Al principio pensaba que iba a ser un desastre. Pero siempre es algo especial jugar contra el número uno y es una buena promoción para el tenis. Nuestra rivalidad no va más allá y se puede ser amigos. No por competir, pasar una bola por encima de una red y ganar títulos, hay que enfrentarse con alguien”.

FEDERER: “Me costaba decidir cómo jugar”

Lo que más le costó a Federer cuando saltó a la pista fue “decidir cómo jugar. La mayor dificultad la tuve a nivel mental y eso me hizo sentirme algo extraño al principio. A medida que el partido avanzó fui sintiéndome mejor”.

El tenista suizo confesó que “he jugado en un helipuerto y frente al Coliseo en Roma pero éste era un partido único, en una superficie inédita, y no podía perdérmelo. Además, tenía que devolverle a Rafa la visita que me hizo en Basilea y estoy encantado”.

Como también por su amistad con el manacorí: “aunque no hablemos el mismo idioma, pasamos mucho tiempo juntos y tenemos ideas similares con respecto al futuro”, concluyó.

Via Sport.es

Ver la Galería de Fotos de Jaime Reina en el Mundo La Batalla de las Superficies