Monday, April 30, 2007

Nadal sigue haciendo historia

nadal campeón del godó
-. El "rey de la arcilla" logró su tercer título "Godó", en Barcelona
-. Con su triunfo, con el cual suma 72 juegos invicto, igualó a Mats Wilander

Barcelona, 30 de abril.- Rafael Nadal, 72 partidos invicto en tierra batida, engordó aún más su leyenda con su tercer Godó consecutivo, que ganó sin ceder ni un sólo set, como ya hizo la semana anterior en Montecarlo, donde también le han visto levantar el trofeo de campeón los últimos tres años.

El "rey de la arcilla" sigue batiendo todos los registros y ayer igualó al mítico Mats Wilander, el único que había logrado ganar en Barcelona tres años seguidos (1982, 1983 y 1984).

En los dos últimos años, Nadal ha dejado en la picota a 49 rivales sobre el polvo de ladrillo. Incluso el suizo Roger Federer quien, pese a su condición de mejor jugador del mundo, ha perdido ante el español los cinco partidos que ha disputado con él sobre tierra.

Nadal (20 años, 20 títulos ATP) ha ganado los últimos 12 torneos sobre tierra batida que ha jugado -dos veces Roland Garros, tres Montecarlo, tres Barcelona, dos Roma, una vez Bastad y otra Sttutgart- y se ha impuesto en las 15 finales que ha disputado sobre arcilla.

No es de extrañar que, con ese currículum, su presencia como primer cabeza de serie en el Godó monopolizase, del primer minuto hasta el último, el torneo barcelonés.

Para verlo jugar a partir de los cuartos de final, la organización vendió con semanas de antelación todas las localidades de la remodelada pista 'talismán' del Real Club de Tenis Barcelona, con capacidad para siete mil 300 espectadores.

Los entrenamientos del manacorense los días previos a su debut crearon más expectación que muchos partidos de las primeras rondas y sus duelos de dobles con su amigo Tomeu Salvà como pareja -llegaron a la final- atrajeron más público a la pista central que algún enfrentamiento individual librado en el mismo escenario.

La "Nadalmanía" lo eclipsó todo, por ejemplo el gran torneo de los argentinos Guillermo Cañas (la víctima de Nadal en la final) y Agustín Calleri, que cayó ante su compatriota en una gran semifinal. También la gastroenteritis que obligó Juan Carlos Ferrero a retirarse en su debut o el prematuro adiós de Tommy Robredo, que en Barcelona estrenaba su condición de quinto jugador mundial.

Tampoco importó que el torneo se viera privado de un excelente partido de cuartos entre Cañas y Nikolay Davydenko, segundo favorito, por la lesión en un brazo de este último, y que Carlos Moyá o Nicolás Almagro no plantaran batalla tal como habían hecho en años anteriores.

La gesta del local Oscar Hernández, un trotamundos del tenis que, a sus 29 años, logró por vez primera meterse en los cuartos de final del Godó al eliminar al séptimo cabeza de serie, el finlandés Jarkko Nieminen, o el excelente torneo del italiano Potito Starace, un especialista en tierra a quien las lesiones le habían impedido demostrar su nivel de juego hasta esta temporada, también quedaron en segundo plano.

Nadal contra sí mismo, Nadal ante la historia, Nadal y sus récords. Una semana en la que el mallorquín ha seguido engordando su leyenda y, con ella, también la del Godó, que le debe al manacorense tanto como el número dos mundial le debe al torneo en el que se dio a conocer con tan sólo 16 años.

Con su tercer Godó, Rafa ha batido un nuevo registro. Se ha puesto por primera vez al frente de la "carrera de Campeones", clasificación que la ATP elabora a partir de los puntos logrados en los torneos de 2007.

Federer ya es el segundo. ¿Lo será también algún día en el ránking mundial? Tal vez Nadal pueda superarlo el año próximo. No estaría mal que lo hiciera gracias a un cuarto título consecutivo en Barcelona. (Con información de EFE/AYV)

Información via elfinanciero.com.mx